miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gobiernos, políticas públicas para la cultura libre

Recopilando ideas sobre el Tuitdebate de Ártica centrado en políticas públicas que promuevan la cultura libre y las acciones de los gobierno para garantizar la misma.
Como primer medida es generar los espacios y las acciones para que las expresiones culturales puedan quedar al servicio de la comunidad, y su fácil acceso. Como segundo paso se encuentra la difusión de lo que se genera artísticamente, siendo un momento ideal con la masividad de Internet y las redes sociales para la difusión de las manifestaciones culturales.
Es importante tener en cuenta que debe haber una real decisión política para llevar a cabo estas acciones y que no exista ningún filtro ni impedimento, ya sea político o ideológico, para promover y visualizar los trabajos culturales que surgen de la sociedad.
En Argentina tenemos el problema de la Ley de Propiedad Intelectual que en muchos casos impide llevar adelante todo nuevo proyecto ya que entra dentro de esta ley que monopoliza las manifestaciones culturales. La Ley de PI es una ley de 1933, totalmente obsoleta y anacrónica, propia de otra época que no contempla los avances tecnológicos y su aplicación a las distintas ramas de la cultura. A su vez, la única modificación de esta ley tiene que ver con la extensión de del monopolio de las obras para los herederos y las entidades de gestión colectiva de 50 a 70 años, siendo esta modificación la que retrasa la incorporación al dominio público.
Para ayudar a difundir la cultura libre hay que empezar por modificar leyes restrictivas y no contemporáneas, generar conciencia social en los legisladores y los gobiernos para fomentar políticas públicas que promuevan la cultura libre.

En el único caso que lamento no tener Twitter es por no haber podido participar de este tuitdebate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario