jueves, 10 de septiembre de 2015

Estimular la creatividad mediante el acceso a la educación

Teniendo en cuenta la exposición de Beatriz y la exposición de Daniel Drexler, se puede observar diferentes posturas y formas de encarar los temas relacionado al derecho de autor.
Beatriz sostuvo su exposición en la función social que tienen las diferentes expresiones culturales y el contexto histórico en el que fueron concebidas, y que fue creada la propiedad intelectual y los derechos de autor. Destacando la perspectiva de derechos humanos planteada por Beatriz, ubicándola por encima de todos los demás derechos ya que ésta contiene al resto, es de suma importancia tener en cuenta la necesidad de garantizar el acceso a la educación, información y la cultura para el desarrollo de todo ser humano. Cuando escuchamos que para la educación de los pueblos es necesario nutrirse de los conceptos y teorías que fueron creadas desde los países más desarrollados, y al educarnos todos vamos a plagiar e incorporar teorías de los grandes pensadores, artistas, filósofos y demás generadores de cultura. Desde esta postura es que hay que defender la función social que tiene la cultura, defendiendo la producción de sus creadores pero que ello no implique la imposibilidad de llegar o acceder a sus trabajos, ya que de este modo no se estaría cumpliendo con un de los puntos importantes de los derechos humanos como es el garantizar el acceso tanto a la educación, como a la información y cultura.
En este último punto es que se puede vincular la exposición realizada por Daniel Drexler, quien realizó una descripción de la estructura y funcionamiento del cerebro humano, destacando la capacidad para absorber y almacenar información y la complejidad del mismo. Daniel resalta el don de la creatividad del ser humano a partir de la recepción de información y de recibir una educación adecuada. Drexler destaca entonces la importancia de invertir en educación y cultura para desarrollar una mayor capacidad de creatividad, logrando un mayor desarrollo humano. A su vez sostiene que la creatividad es muy frágil, con lo cual es necesario cuidar al sector creativo conciliando la manera que se está introduciendo Internet en nuestras vidas con la capacidad de seguir protegiendo al sector creativo. Drexler plantea el cuidar la masa crítica creativa para tener una sociedad con cultura autoral, exponiendo un ejemplo personal donde para solventar la producción de su disco la mayor parte de sus ingresos proviene de los derechos de autor.
Es claro que para tener un mayor desarrollo humano es necesario invertir en educación y cultura, aquí se puede encontrar un acuerdo entre ambas posturas, sin embargo para cuidar el don de la creatividad es necesario estimularlo y alentarlo brindándole todas la herramientas para su desarrollo, por tal motivo es importante tener en cuenta la función social que tiene la educación y la cultura que tanto resalta Beatriz.
La creatividad se vuelve frágil cuando no se garantizan los medios para estimularla y eso se da cuando la sociedad presenta dificultades para acceder a la educación, la información y la cultura; una sociedad con cultura autoral se retroalimenta constantemente y cuanto más posibilidades y vías de acceso se tiene a las expresiones culturales más fuerte va a ser la creatividad que se genera.
      
    

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